LAS TERAPIAS CON HIPNOSIS
Terapia con hipnosis realizados por
Juan Antonio Morillas Kieffer, con amplia
experiencia en la profesión desde
el año 1996 y especializado en tratamientos
y terapias con Hipnosis.
› Psicólogo especialista en psicología clínica
› Master en terapia de conducta
› Psicoterapeuta sexual y de pareja
› Doctorado y Master en hipnosis clínica
› Miembro SEAS (sociedad estudio ansiedad y estrés)
› Instructor MBSR
› Experto en Banda Gástrica con Hipnosis
› Master Universitario Psicoterapia EMDR
› Clínico EMDR
› EMDR Europe Practitioner
Dejar las drogas con hipnosis
El manejo del Craving en drogodependencias
"EL IMPULSO IRREFRENABLE POR COMSUMIR"Podemos definir el craving como el impulso irrefrenable por consumir. Es el factor más importante de abandono terapéutico e incluso a veces llegan a provocar la recaída después de largos períodos de abstinencia. Suelen resurgir durante y después del tratamiento.
A pesar de que algunos autores distinguen el fenómeno de los craving y los impulsos, describiendo los primeros como sensación subjetiva (arousal físico y emocional, -necesidad y deseo por conseguir el estado psicológico inducido por las drogas). En cambio, el impulso se describe como el determinante conductual de buscar y tomar drogas. A pesar de esta diferenciación se suele utilizar craving e impulsos irrefrenables de manera indistinta.
Se han identificado cuatro tipos importantes de craving, cada uno de ellos con características propias.
- Como respuesta a los síntomas de abstinencia: Las personas con consumo importante de drogas como puedan ser la cocaína o la heroína suelen experimentar una disminución en el grado de satisfacción que encuentran en el uso de la droga y un incremento en el malestar interno cuando dejan de tomar la droga. En este caso el craving toma la forma de –necesidad de sentirse bien de nuevo-.
- Como respuesta a la falta de placer: este tipo implica los intentos de los pacientes por mejorar los estados de ánimo de la forma más rápida e intensa posible. Lo más frecuente es que ocurra cuando los pacientes estén aburridos o no tengan habilidades para encontrar formas prosociales de divertirse o intenten automedicarse.
- Como respuestas condicionadas a las señales asociadas a las drogas: Este tipo de craving no requiere por parte del paciente de ningún estado de ánimo disfórico en particular, o estresor o impulso hedónico. Los pacientes que han abusado de las drogas han aprendido también a asociar algunos estímulos considerados como neutros (un lugar determinado, como pueda ser una calle, una persona determinada, una hora del día, etc.) con la intensa recompensa obtenida con la utilización de las drogas. Por lo tanto, estos estímulos neutros llegan a estar cargados de significados y pueden inducir craving automático.
- Respuesta a los deseos hedónicos. Los pacientes a veces experimentan el inicio de los craving cuando desean aumentar una experiencia positiva. Por ejemplo, el hábito de de combinar sexo y drogas como forma de magnificar la experiencia sexual. En otras ocasiones se intenta conseguir interacciones sociales más divertidas y espontáneas mediante el consumo de drogas.
Resulta fundamental comprender los craving que experimentan los pacientes identificando los pensamientos automáticos asociados con esta experiencia.
Existen diferentes técnicas que pueden utilizarse para ayudar a los pacientes a reducir la aparición de craving, como pueden ser las técnicas de distracción: que el paciente concentre su atención en la descripción de aquello que le rodea; dar un paseo; visitar a un amigo, etc.
Tarjetas-flash: cuando el craving es fuerte el paciente pierde la habilidad para razonar objetivamente, resulta útil utilizar tarjetas de afrontamiento, algunas frases que se pueden anotar son: ¡vete de aquí inmediatamente!, “Te sientes sano cuando no tomas drogas”, “las cosas me van bien con mi pareja”.
Técnicas de imaginación: los pacientes apartan su atención de los craving internos imaginando acontecimientos externos, estos pueden ser positivos o negativos. Respuestas racionales a los pensamientos automáticos relacionados con los impulsos.
Se pueden utilizar el Registro diario de pensamiento (RDP) para ayudar a los pacientes a examinar pensamientos automáticos negativos, generando respuestas adaptativas. Los RDPs pueden utilizarse antes, durante y después de los craving. Programación de actividades: el aburrimiento y una red social relacionada con el consumo de drogas deben modificarse; por ello se debe programar actividades que resulten proactivas para la estructuración del tiempo de los pacientes.
El entrenamiento de relajación: que ayuda a afrontar emociones como la ansiedad o la ira, también para conseguir un sentimiento general de bienestar.